¿Qué es
la comunicación alternativa y aumentativa?
La comunicación alternativa y aumentativa
es un sistema alternativo o aumentativo para la comunicación (SAAC) que
permiten a las personas con dificultades en la comunicación relacionarse e
interactuar con el resto dando a conocer opiniones, ideas, pensamientos, sentimientos,
necesidades, deseos y manifestar decisiones en relación a su vida desarrollando
así su autodeterminación y su autonomía dentro de la sociedad con las mismas
oportunidades y derechos.
Diferenciando entre los sistemas
aumentativos y alternativos, debemos indicar que los primeros complementan el
lenguaje oral cuando éste no es suficiente para comunicarse con el entorno y
con el propósito de facilitar y promover los recursos del habla, mientras que
el segundo, sustituye el lenguaje oral especialmente y el lenguaje en general cuando
no está presente o no es comprensible para los demás siendo un sistema de
signos y símbolos desprovisto del componente fonético del lenguaje. Los
sistemas alternativos o aumentativos de comunicación, por tanto, son
instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con
alteraciones diversas de la comunicación y/o del lenguaje.
Existen diversos tipos de SAAC
pudiéndolos clasificar en 2 categorías:
- Sin ayuda o no asistida: Es la persona la que produce los mensajes
a partir de su propio cuerpo y sin intervención de elementos externos. No
proporcionan salida de voz ni equipo electrónico. El interlocutor tiene que
estar presente para que estos sistemas puedan funcionar (no pueden ser usados
por teléfono ni para comunicarse con alguien que esté en otra habitación).
Algunos ejemplos de este tipo de comunicación incluyen: gestos, lenguaje
corporal, lenguaje por señales o signos y tableros de comunicación (pueden
mostrar palabras, letras, números, ilustraciones o símbolos especiales).
- Con ayuda o asistida: Requieren de apoyo físico, material,
ayuda externa o recursos técnicos y externos físicamente independientes del
emisor para llevar a cabo el acto comunicativo. Son aparatos electrónicos que
pueden contar o no con algún tipo de salida de voz (comunicadores con salida de
voz). Estos aparatos pueden mostrar letras, palabras y frases, o una variedad
de símbolos que permiten construir mensajes. Los mensajes pueden ser
comunicados mediante voz electrónica o pueden aparecer impresos en una pantalla
o en una cinta de papel. Muchos de estos sistemas pueden también conectarse a
una computadora para obtener comunicación por escrito. Algunos ejemplos son un
lápiz y papel o un trozo de cartulina con símbolos gráficos dibujados (como en
el caso del Bliss y de los sistemas pictográficos), el Braille y otros códigos
vibrotáctiles o el habla a través de sintonizadores de voz.
El mejor sistema de comunicación será
el que incluya una combinación de ambos que le permitan a la persona adaptarse
a diferentes situaciones mejorando la interacción social, el aprovechamiento
escolar y los sentimientos de autoestima ayudando a comunicarse con una mayor
eficacia pero nunca dejando a un lado la comunicación oral si ésta existiera.
A lo largo de este blog, plantearemos
sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para su uso en el ámbito
educativo para que los niños/as que por sus dificultades motoras tengan
afectado el aparato bucofonador, ya sea por una diversidad funcional física,
intelectual, cognitiva, psíquica, sensorial o los afectados de forma
transitoria por operaciones, lesiones, enfermedades, e incluso por el
desconocimiento del idioma, les impida un habla comprensible para los demás debiendo
buscar un sistema más adecuado para cada uno de ellos/as.
WEBS
CONSULTADAS: